CORDÓN
Se realiza normalmente en los contornos de los dibujos siguiendo 3 pasos:
- Marcar la línea con el buril de bola fina por el revés del metal y sobre la base blanda
- Asentar por el derecho con el difumino
- Repasar con el buril trazador
Nota: Hay una regla de oro en el repujado y específicamente en el perfilado que se realiza con el cordón: piel y flores en su parte exterior nunca se perfilan, dan sensación de dureza.
FILIGRANA.
Diseño que se realiza en su totalidad con cordón muy fino
ALZADO DIRECTO.
Se emplea normalmente en diseños de grandes dimensiones siguiendo los siguientes pasos:
- Levantar volumen directamente con el difumino por el revés del metal y sobre la base blanda
- Asentar con el difumino por el derecho y sobre la base dura
BODOQUE.
Media circunferencia que se realiza utilizando el alzado directo.
ALTO RELIEVE.
Para realizarlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Remarcar el diseño con el buril por el revés del metal colocado sobre la base blanda
- Por el derecho y sobre base dura asentar el dibujo repasándolo por los laterales primero con el difumino y segundo con el buril pequeño y el trazador si es necesario.
- Volver el metal y sobre la base blanda acentuar el relieve con el difumino
- Dar la vuelta al metal y por el derecho asentar de nuevo sobre base dura
- Repetir este proceso hasta completar el dibujo con el volumen que deseemos
- Conviene trabajar desde el centro del diseño hacia fuera, y utilizar la misma forma en cada uno de los dibujos, para evitar problemas que surjan tras la dilatación del metal tales como desdibujado del diseño, deformaciones...
- Si desea hacer diseños con mas profundidad en sus proyectos de repujado, utilice una base mas gruesa para apoyarse.
RELIEVE PLANO O BAJO RELIEVE
Se realiza exactamente igual que el algo relieve, excepto por una salvedad, todo el trajo de repujado se realiza sobre la superficie dura y evitando un relieve demasiado acentuado.
FONDO O TEXTURA
Se pueden utilizar para ello buriles, mateadores de fibra de vidrio, vibro grabador eléctrico...
Punteado: Se hace con los esgrafiadores de punta y consiste en picar la lámina dando la apariencia de puntos
MATEADO
Forma decorativa sencilla que se realiza utilizando un punzón que posee en su final una marca o ruedecillas dentadas con diferentes diseños.
OJETE
Agujero que se realiza tanto para calar como para introducir piedras para la técnica de engarzado.
Para realizarlo:
- Sobre la superficie mullida y por la parte trasera del metal, marcar el diámetro del agujero a realizar o la piedra a engarzar
- Por el derecho asentar y realizar un cordón alrededor del agujero o de la zona que albergara la piedra de manera que se ajuste perfectamente
- Con el punzón o el lápiz, punzaremos la zona donde haremos el ojete
- Rematar los bordes hacia atrás de manera que no se aprecie el corte
CALADO
Técnica decorativa que consiste en practicar cortes en ciertas partes del repujado a ejemplo de los bordados tipo Richelieu, de forma que entre las formas creadas por el repujado se aprecien zonas caladas, es decir, se vea el motivo que está debajo del metal.
Técnica:
· Recortar los motivos con un cutter, punzón o tijera de punta fina.
· Cuidadosamente eliminar los bordes y el resto del interior de los motivos labrados.
· Limar los bordes con mucho cuidado
Si deseamos que el calado tenga volumen.
· Recortar el labrado realizado con sumo cuidado.
· Pegarlo a otra lamina de estaño y dejarlo secar.
· Volver a calar el motivo por la misma zona de la lamina superior con mucho cuidado, de forma que quede exactamente igual recortado.
· Pegarlo a otra lamina de estaño y dejarlo secar.
· Volver a calar de la misma forma que antes
· Limar los bordes con mucho cuidado.
· Rellenar los hueco-relieves
Nota: Cuando cale un diseño, hágalo con el esgrafiador, y para que no se estropee la punta, utilizar la base como apoyo.
ENGARCE
Incrustación en el metal durante su repujado de alguna piedra o perla como adorno de realce en algunos motivos, tales como motivos religiosos...
· Engarce de joyero.
- por el derecho, realizar un cordón donde ajuste la piedra.
- Practicar 2 cortes en el interior en forma de cruz.
- Levantar las lengüetas.
- Adherir las piedras a su sitio con pegamento de contacto.
· Alojamiento redondo.
- Marcar un bodoque del tamaño de la piedra a engarzar.
- Punzar el centro con unas tijeras pequeñas y recortar en redondo un trozo de la zona donde fijar la piedra.
- Retocar por la parte posterior del metal y dar un poco de pegamento.
- Adherir la piedra con cuidado en su sitio y ajustar el reborde metálico con el buril.
· Pequeños diamantes.
- Acabados el repujado y el rellenado, practicar unos agujeros con la punta de un cortador en las zonas deseadas para encajar las piedras.
- Aplicar un poco de pegamento en cada hueco y colocar cada piedra en su sitio, presionando un poco para fomentar el fijado.
Nota: Para cualquier trabajo que hagamos de repujado lo más conveniente es comenzar a trabajar desde el centro de la lámina de estaño hacia los lados, ya que el estaño es muy maleable y tiende a dilatarse un poco. Recuerda que si marcas, perfilas y/o acocas con mucha fuerza puedes romper la lámina.
gracias x la informacion
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