miércoles, 17 de noviembre de 2010

TECNICAS


CORDÓN

Técnica base de repujado que consiste en realizar líneas muy finas con relieve que nos permitirá crear volumen, perfilar una zona, contener pintura o aplicar alguna piedra decorativa..

Se realiza normalmente en los contornos de los dibujos siguiendo 3 pasos:
-          Marcar la línea con el buril de bola fina por el revés del metal y sobre la base blanda
-          Asentar por el derecho con el difumino
-          Repasar con el buril trazador

Nota: Hay una regla de oro en el repujado y específicamente en el perfilado que se realiza con el cordón: piel y flores en su parte exterior nunca se perfilan, dan sensación de dureza.

FILIGRANA.

Diseño que se realiza en su totalidad con cordón muy fino

ALZADO DIRECTO.

Técnica que consiste en dar volumen simple a un dibujo.

Se emplea normalmente en diseños de grandes dimensiones siguiendo los siguientes pasos:
-          Levantar volumen directamente con el difumino por el revés del metal y sobre la base blanda
-          Asentar con el difumino por el derecho y sobre la base dura

BODOQUE.
Media circunferencia que se realiza utilizando el alzado directo.

ALTO RELIEVE.

Es el repujado de mayor volumen que se utiliza, con el se consigue una decoración tridimensional bastante alta.

Para realizarlo hay que seguir los siguientes pasos:
-          Remarcar el diseño con el buril por el revés del metal colocado sobre la base blanda
-          Por el derecho y sobre base dura asentar el dibujo repasándolo por los laterales primero con el difumino y segundo con el buril pequeño y el trazador si es necesario.
-          Volver el metal y sobre la base blanda acentuar el relieve con el difumino
-          Dar la vuelta al metal y por el derecho asentar de nuevo sobre base dura
-          Repetir este proceso hasta completar el dibujo con el volumen que deseemos
-          Conviene trabajar desde el centro del diseño hacia fuera, y utilizar la misma forma en cada uno de los dibujos, para evitar problemas que surjan tras la dilatación del metal tales como desdibujado del diseño, deformaciones...
-          Si desea hacer diseños con mas profundidad en sus proyectos de repujado, utilice una base mas gruesa para apoyarse.

RELIEVE PLANO O BAJO RELIEVE

Se utiliza cuando se desea marcar sin demasiado volumen. Normalmente se emplea para márgenes y líneas rectas.

Se realiza exactamente igual que el algo relieve, excepto por una salvedad, todo el trajo de repujado se realiza sobre la superficie dura y evitando un relieve demasiado acentuado.



FONDO O TEXTURA

El fondo se realiza con pequeños grabados de diferentes formas, rizos, ochos, líneas paralelas y/o cruzadas... que se utilizan en las zonas que quedaron planas porque no se repujaron, para producir en las placas de metal un efecto de sombreado para los acabados de las piezas.

Se pueden utilizar para ello buriles, mateadores de fibra de vidrio, vibro grabador eléctrico...

Punteado: Se hace con los esgrafiadores de punta y consiste en picar la lámina dando la apariencia de puntos

Punto perdido: Se hace con los esgrafiadores de punta y consiste en formar 8 (ochos), rizos, líos, realizados sin despegar la punta de la lamina.

Rayado. Se hace con los esgrafiadores de punta, consiste en hacer rayas horizontales, verticales o longitudinales, rectas, curvas u onduladas, paralelas o cruzadas, pudiendo ser estas largas o cortas.

Escobeteado. Se hace con la escobetilla. Recargue la escobetilla en la lamina y comience a marcar la textura haciendo movimientos circulares. Al final dará una apariencia de esmerilado (acabado opaco con figuras circulares notorias).

MATEADO

Forma decorativa sencilla que se realiza utilizando un punzón que posee en su final una marca o ruedecillas dentadas con diferentes diseños.

Mateador de carretillas. Marcador muy cómodo de utilizar que precisa de poca practica, coger el mateador por el mango, colocar la punta sobre el metal situado siempre sobre una superficie dura y presionar uniformemente, dejándolo deslizarse sobre la lamina para que la textura quede bien marcada. Se puede auxiliar apoyándose en una regla.

Mateadores o moletes. Coger el mateador entre los dedos índice y pulgar y colocar la punta que tiene el diseño y colocarla verticalmente sobre la lámina de metal. Dar uno o 2 golpes suaves en el extremo del mango con un martillo pequeño para que de esta forma quede la textura marcada. Dependiendo del golpe será la nitidez de la figura marcada. Se precisa práctica para conseguir el punto justo sin romper, rasgar el metal o excederse en la profundidad. La práctica es muy útil para conseguir un buen acabado.

OJETE

Agujero que se realiza tanto para calar como para introducir piedras para la técnica de engarzado.

Para realizarlo:
-          Sobre la superficie mullida y por la parte trasera del metal, marcar el diámetro del agujero a realizar o la piedra a engarzar
-          Por el derecho asentar y realizar un cordón alrededor del agujero o de la zona que albergara la piedra de manera que se ajuste perfectamente
-          Con el punzón o el lápiz, punzaremos la zona donde haremos el ojete
-          Rematar los bordes hacia atrás de manera que no se aprecie el corte



CALADO

Técnica decorativa que consiste en practicar cortes en ciertas partes del repujado a ejemplo de los bordados tipo Richelieu, de forma que entre las formas creadas por el repujado se aprecien zonas caladas, es decir, se vea el motivo que está debajo del metal.

Técnica:
·         Recortar los motivos con un cutter, punzón o tijera de punta fina.
·         Cuidadosamente eliminar los bordes y el resto del interior de los motivos labrados.
·         Limar los bordes con mucho cuidado

Si deseamos que el calado tenga volumen.
·         Recortar el labrado realizado con sumo cuidado.
·         Pegarlo a otra lamina de estaño y dejarlo secar.
·         Volver a calar el motivo por la misma zona de la lamina superior con mucho cuidado, de forma que quede exactamente igual recortado.
·         Pegarlo a otra lamina de estaño y dejarlo secar.
·         Volver a calar de la misma forma que antes
·         Limar los bordes con mucho cuidado.
·         Rellenar los hueco-relieves

Nota: Cuando cale un diseño, hágalo con el esgrafiador, y para que no se estropee la punta, utilizar la base como apoyo.

ENGARCE

Incrustación en el metal durante su repujado de alguna piedra o perla como adorno de realce en algunos motivos, tales como motivos religiosos...
·         Engarce de joyero.
-      por el derecho, realizar un cordón donde ajuste la piedra.
-      Practicar 2 cortes en el interior en forma de cruz.
-      Levantar las lengüetas.
-      Adherir las piedras a su sitio con pegamento de contacto.
·         Alojamiento redondo.
-      Marcar un bodoque del tamaño de la piedra a engarzar.
-      Punzar el centro con unas tijeras pequeñas y recortar en redondo un trozo de la zona donde fijar la piedra.
-      Retocar por la parte posterior del metal y dar un poco de pegamento.
-      Adherir la piedra con cuidado en su sitio y ajustar el reborde metálico con el buril.
·         Pequeños diamantes.
-      Acabados el repujado y el rellenado, practicar unos agujeros con la punta de un cortador en las zonas deseadas para encajar las piedras.
-      Aplicar un poco de pegamento en cada hueco y colocar cada piedra en su sitio, presionando un poco para fomentar el fijado.

Nota: Para cualquier trabajo que hagamos de repujado lo más conveniente es comenzar a trabajar desde el centro de la lámina de estaño hacia los lados, ya que el estaño es muy maleable y tiende a dilatarse un poco. Recuerda que si marcas, perfilas y/o acocas con mucha fuerza puedes romper la lámina.

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