miércoles, 17 de noviembre de 2010

POLICROMIA, PATINADO Y BARNIZADO

POLICROMIA
Técnica de coloreado decorativo del metal que se utiliza para acentuar los detalles y formas, además de decorar con color.

Para obtener un mejor brillo y resaltar el color de su proyecto de repujado, limpie su trabajo una vez terminado (antes de pintar) con cualquier tejido de algodón humedecido limpiador para metales.

PAN DE ORO O COBRE.

Siguiendo las técnicas usuales del pan de oro, se decoran de esta forma ciertas zonas que deseemos reasaltar en contraste con el metal plateado.

BETÚN DE JUDEA.

Aplicado con pincel directamente sobre la zona a decorar siempre en forma de pinceladas redondas sobre las superficies lisas grandes, conseguiremos efectos decorativos transparentes de muy diversas texturas según el pincel y su forma de uso, salpicado, trapeado, papelado, esponjado...





COLOR OPACO.

Técnica decorativa que utiliza esmaltes sintéticos, aplicándolo sobre las zonas elegidas con un pincel suave y perfilándolo muy bien para evitar posibles goteos pues el metal no es material poroso.

COLOR TRANSPARENTE.

Para conseguir decorar con transparencias, es decir, que se aprecie el color base del metal, debemos proveernos de pinturas específicas, tales como la laca de bombillas, la nácar alemana... y utilizarla de la misma forma que hemos señalado en el proceso anterior de color opaco.

PATINADO

 El patinado es un proceso rápido de envejecimiento del metal con el que se pretende lograr que este adquiera el tono concreto de oxido que nos interesa y apara el cual se precisaría mucho tiempo.

Antes de nada, limpiar la superficie metálica con aguarrás puro y después con agua jabonosa para eliminar cualquier resto de grasa que ocasione la adherencia defectuosa de la patina al metal repujado.

PATINA DE ESTAÑO.

Produce efectos de oxido de estaño, es decir, hace que el metal adquiera las manchas propias del tiempo sobre el metal. Existen diferentes tipos de patina según el acabado deseado, unas oscurecen el metal y hacen que pierda el brillo, dandole incluso apariencia de picado, y otras crean manchas de una belleza bastante interesante.

La aplicación seria:
-          Aplicar una capa de patina de estaño con un pincel grande o pinceleta e inmediatamente retirar con un paño limpio
-          Limpiar bien con limpia metales y abrillantar bien con la gamuza

ESMALTE SINTÉTICO NEGRO.

Crea efectos de suciedad acumulada por el tiempo entre las rendijas del repujado, además de oscurecer el brillo del metal.

La aplicación seria:
-          Mezclar 1 parte de esmalte sintético negro con 3 p de aguarrás (también se puede hacer con esmalte puro)
-          Aplicar sobre el metal con un trapo y retirar seguidamente el exceso, hasta obtener el efecto deseado, que seria abrillante en las zonas mas altas y oscuro en las zonas bajas imitando la pieza envejecida que queriendo limpiarla se nos resiste en las rendijas
-          Una vez seco el esmalte, frotar con un paño sacando brillo en los relieves mas altos

BETÚN DE JUDEA.

Se utiliza para envejecer el repujado igual que con el esmalte sintético, creando efectos de suciedad, la diferencia es el color y la transparencia, el betún es semi-transparente y tiene una tonalidad cobre.

La aplicación seria:
-          Aplicar a toda la pieza betún de Judea con una brocha grande o pinceleta y siempre con las pinceladas en la misma dirección
-          Retirar inmediatamente con un paño el exceso, cuidando que nos queden rastros en los bordes de las zonas en relieve

PATINA DORADA PARA BETÚN.

Produce efectos de cobre viejo o cocido, o de oro si se frotan con insistencia y vigor.

La aplicación seria:
-          Mezclar patina dorada con betún de Judea a partes iguales y aplicar por toda la pieza con un pincel grande o pinceleta y siempre con la pincelada en la misma dirección.
-          Retirarla con cuidado con un paño aplicando pequeños toques
-          Dejar secar




BARNIZADO

Una vez acabado de trabajar el metal, decorado al gusto y recortado, debemos proteger el resultado obtenido con una buena capa de barniz que evite manchas accidentales o el efecto de la oxidación del metal con el paso del tiempo.

Aplicación del barniz:

-          Limpiar de cualquier tipo de grasa o restos el objeto a barnizar
-          Utilizando un pincel de cerda sintética y un barniz especial para metales (barniz Zapón para metales), aplicar una fina capa con pincelada larga y firme, siempre en el mismo sentido, evitándose así dejar las huellas de loas cerdas del pincel.
-          Dejar secar 24 horas
-          Aplicar una segunda capa de barniz siguiendo el mismo método aplicado anteriormente
-          Dejar secar 72 horas

La limpieza de los instrumentos utilizados para la aplicación del barniz, se realiza según recomiende el fabricante de este, con alcohol o aguarrás puro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario